El coche de Hidrógeno


El único fabricante de automóviles que actualmente comercializa un vehículo de hidrógeno es el japonés Honda, con su modelo FCX Clarity, en Japón y Estados Unidos.
El vehículo es propulsado por un motor eléctrico alimentado por la pila de combustible desarrollada por Honda llamada V-Flow. No genera emisiones de CO2 a la atmósfera y ayuda así a disminuir el incremento de los gases de efecto invernadero.


La pila de combustible combina el hidrógeno (almacenado en un depósito de 57 litros) con el oxígeno para generar electricidad. Esta electricidad es utilizada por el motor eléctrico para mover el vehículo. Calor y vapor de agua son los únicos productos generados por este coche de hidrógeno. Dispone, al igual que los coches tradicionales, de una bateria de litio para almacenar la energía eléctrica.
La capacidad del depósito de hidrógeno de 57 litros equivale a 4 kg de H2, con cada kg de hidrógeno se pueden recorrer 100 km, por tanto la autonomía de este vehículo es de 400 km, pudiendo alcanzar los 160km/h de velocidad máxima con una potencia de 134 CV.

El precio del Honda FCX Clarity es de 600$ al mes durante 3 años, de momento solo en Japón y Estados Unidos, aunque se prevé que en 2015 empiece su venta en Europa.
La gran desventaja que por el momento tiene este vehículo de hidrógeno es que dispone de muy pocos puntos de recarga, solo unos cientos en Europa y que el precio del combustible H2 es todavía elevado, por ejemplo en Alemania cuesta 8€/kg, y en España alrededor de 12€/kg, con lo que el coste por km sería de 0,12€/km mientras que con los motores de combustión es de 0,10€. Por el contrario en Estados Unidos se ha desarrollado la industria del hidrógeno y se puede ya comprar a un precio de 1,57€/kg, con lo que el coste es de 0,016€/km unas 7 veces más barato que en Europa.

Esta es una propuesta que no tiene muchos seguidores hoy en día pero los objetivos son claros: ''Derrocar el imperio del crudo'' y mejorar la situación en la que nos encontramos.


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