El coche de Hidrógeno
El único fabricante de automóviles que actualmente
comercializa un vehículo de hidrógeno es el japonés Honda, con su modelo FCX
Clarity, en Japón y Estados Unidos.
El vehículo es propulsado por un motor eléctrico alimentado
por la pila de combustible desarrollada por Honda llamada V-Flow. No genera emisiones de CO2
a la atmósfera y ayuda así a disminuir el incremento de los gases de efecto
invernadero.
La pila de combustible combina el hidrógeno (almacenado en
un depósito de 57 litros) con el oxígeno para generar electricidad. Esta
electricidad es utilizada por el motor eléctrico para mover el vehículo. Calor
y vapor de agua son los únicos productos generados por este coche de hidrógeno.
Dispone, al igual que los coches tradicionales, de una bateria de litio para
almacenar la energía eléctrica.
La capacidad del depósito de hidrógeno de 57 litros equivale
a 4 kg de H2, con cada kg de hidrógeno se pueden recorrer 100 km, por tanto la
autonomía de este vehículo es de 400 km, pudiendo alcanzar los 160km/h de
velocidad máxima con una potencia de 134 CV.
El precio del Honda FCX Clarity es de 600$ al mes durante 3
años, de momento solo en Japón y
Estados Unidos, aunque se prevé que en 2015 empiece su venta en Europa.
La gran desventaja que por el momento tiene este vehículo de
hidrógeno es que dispone de muy pocos puntos de recarga, solo unos cientos en
Europa y que el precio del combustible H2 es todavía elevado, por ejemplo en
Alemania cuesta 8€/kg, y en España alrededor de 12€/kg, con lo que el coste por
km sería de 0,12€/km mientras que con los motores de combustión es de 0,10€. Por el contrario en Estados Unidos se ha desarrollado la
industria del hidrógeno y se puede ya comprar a un precio de 1,57€/kg, con lo
que el coste es de 0,016€/km unas 7 veces más barato que en Europa.
Esta es una propuesta que no tiene muchos seguidores hoy en día pero los objetivos son claros: ''Derrocar el imperio del crudo'' y mejorar la situación en la que nos encontramos.
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