Análisis del ciclo de vida


En esta entrada vamos ha hablar sobre el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Este es un proceso para evaluar, de la forma más objetiva posible, las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad identificando y cuantificando el uso de materia y energía y los vertidos al entorno; para determinar el impacto que ese uso de recursos y esos vertidos producen en el medio ambiente, y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.



El estudio incluye el ciclo completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta las etapas de: extracción y procesado de materias primas; producción, transporte y distribución; uso, reutilización y mantenimiento; y reciclado y disposición del residuo. Cubriendo así toda la ''vida'' del producto.

De esta forma un ACV completo permite atribuir a los productos ''todos los efectos ambientales derivados del consumo de materias primas y de energías necesarias para su manufactura, las emisiones y residuos generados en el proceso de producción así como los efectos ambientales procedentes del fin de vida del producto cuando este se consume o no se puede utilizar''. Hoy en día es uno de los requerimientos básicos para que un producto pueda llamarse ecológico o respetuoso con el medio ambiente.


Escrito por

0 comentarios: