Déficit ecológico

No todos los países producen la misma cantidad de recursos o tienen la misma capacidad para asimilar todos los residuos que generan.
¿De qué cantidad de recursos disponemos?
La capacidad de carga de una región es un concepto utilizado para describir la cantidad de terreno productivo disponible en esa zona y se expresa en hectáreas por habitante y año.
¿Será suficiente para aguantar el estilo de vida de la población humana?
La huella ecológica de una localidad o país es una medida de la cantidad de tierra productiva que utiliza en relación a la que necesita para cubrir sus necesidades. Pero cuando algunos países utilizan más recursos naturales de los que su territorio puede producir de forma natural, se dice que poseen déficit ecológico.
El déficit ecológico es la cantidad de tierra productiva que hace falta para dar respuesta a las necesidades de una población determinada y que sobrepasa la capacidad de carga de la zona en la que viven.
Para conocer si una región es sostenible por sí misma, es decir, si puede mantenerse por sí misma sin necesidad de apropiarse de recursos que no le pertenezcan o explotar en exceso la tierra, sólo tenemos que comparar su huella ecológica y la capacidad de carga de la región que nos interese. Si la huella ecológica es mayor que la capacidad de carga significa que posee déficit ecológico (la región no es auto suficiente porque consume más recursos de los que dispone de forma natural) o, por lo contrario, si no la sobrepasa nuestra región es sostenible o auto suficiente.





Escrito por

0 comentarios: