La contaminación fallera


La contaminación producida en las fallas es producida principalmente por los petardos, que están compuestos por productos químicos (aluminio, bario, carbono, cloro, litio, fósforo, sulfuro, antimonio, estroncio, titanio) y las fallas en el momento en el que se queman, ya que están compuestas por corcho que en si esta hecho con petroleo, un componente altamente tóxico. 

En el momento de la cremà se queman 800 fallas al mismo tiempo, lo cual produce un gran impacto para la capa de ozono en un espacio de territorio reducido. Además hay que añadir las toneladas y toneladas de fuegos artificiales y productos pirotécnicos que son utilizados a lo largo de este periodo de cinco días mas el considerable incremento que hay el ultimo día con la quema de los monumentos.

Cuando comenzó este tipo de fiesta se utilizaban muebles y trapos viejos en vez de los monumentos formados por corcho y pintura, los cuales son mucho mas tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente.

También hay que añadir que del mismo modo que es perjudicial para el medio ambiente, lo es también para los ciudadanos que inhalan este aire contaminado.


0 comentarios:

Ladrillos ecológicos


Si pensaban que el excremento del ganado no servía más que de abono para la tierra están muy equivocados. Un grupo de estudiantes en Indonesia ahora lo está utilizando para construir casas. 

EcoFaeBrick es la idea de unos jóvenes con el objetivo de encontrar soluciones económicas y respetuosas con el medio ambiente a los problemas de gestión de desperdicios animales en las zonas de granjas. 

La empresa ofrece lo que pareciera un ladrillo convencional, pero fabricado con estiércol de vaca. Pero eso no es todo: Es 20% más ligero que el de arcilla, y al mismo tiempo un 20% más resistente.

Para conservar su imagen de empresa amigable con el medio ambiente, EcoFaeBrik utiliza biogas en la fabricación de los ladrillos, logrando así disminuir en mil 692 toneladas su producción anual de CO2, que sería lo equivalente a convertir 269 autos en vehículos híbridos. 

Los jóvenes indonesios han identificado al menos 22 áreas a lo largo del mundo para su expansión, entre las que se encuentra México, donde operaría un modelo de sociedad local con granjeros locales que los llevaría a obtener ingresos adicionales de hasta 53%. Aún con todos estos pro's esta idea no ha sido aceptada positivamente debido a lo barato y sencillo que es producir ladrillos de arcilla.


0 comentarios:

Déficit ecológico

No todos los países producen la misma cantidad de recursos o tienen la misma capacidad para asimilar todos los residuos que generan.
¿De qué cantidad de recursos disponemos?
La capacidad de carga de una región es un concepto utilizado para describir la cantidad de terreno productivo disponible en esa zona y se expresa en hectáreas por habitante y año.
¿Será suficiente para aguantar el estilo de vida de la población humana?
La huella ecológica de una localidad o país es una medida de la cantidad de tierra productiva que utiliza en relación a la que necesita para cubrir sus necesidades. Pero cuando algunos países utilizan más recursos naturales de los que su territorio puede producir de forma natural, se dice que poseen déficit ecológico.
El déficit ecológico es la cantidad de tierra productiva que hace falta para dar respuesta a las necesidades de una población determinada y que sobrepasa la capacidad de carga de la zona en la que viven.
Para conocer si una región es sostenible por sí misma, es decir, si puede mantenerse por sí misma sin necesidad de apropiarse de recursos que no le pertenezcan o explotar en exceso la tierra, sólo tenemos que comparar su huella ecológica y la capacidad de carga de la región que nos interese. Si la huella ecológica es mayor que la capacidad de carga significa que posee déficit ecológico (la región no es auto suficiente porque consume más recursos de los que dispone de forma natural) o, por lo contrario, si no la sobrepasa nuestra región es sostenible o auto suficiente.





0 comentarios: