Protocolo de Kyoto

Protocolo de Kyoto:

Los delegados aprobaron este protocolo en 1997. Hizo falta todo un año para que los países miembros de la convención marco sobre el cambio climático decidieran que la convención tenia que incorporar un acuerdo con exigencias mas estrictas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La convención entro en vigor en 1994, y ya en 1995 los gobiernos habían iniciado negociaciones sobre un acuerdo internacional que cumpliera con esos objetivos.

La principal característica del protocolo de Kyoto es que tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado, pero para compensar las duras exigencias, el acuerdo ofrece cierta flexibilidad a la hora de cumplirlo. Por ejemplo, pueden compensar parcialmente sus emisiones aumentando los sumideros, bosques que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera, o pueden pagar también proyectos en el extranjero cuyo resultado sea una reducción de estos gases.

El protocolo de Kyoto ha avanzado lentamente desde que fue propuesto pero todavía se encuentra en lo que se conoce como fase de ratificación debido a que afronta un problema tan serio como complicado.

 Lo que ahora se necesita realmente es que el protocolo consiga suficientes ratificaciones para entrar en vigor ya que el protocolo no será jurídicamente vinculante hasta que no lo hayan ratificado mas de 55 países. Ello no ha ocurrido todavía, debido principalmente a los intereses de las empresas que tienen su sede en los países mas desarrollados.

Pero no todo es tan negro, a raíz de este protocolo han nacido numerosos grupos que luchan por reducir las emisiones de efecto invernadero, y cada año son más los países que aceptan los términos y condiciones, de este tan necesario para nuestro planeta, acuerdo internacional.


Escrito por

0 comentarios: